miércoles, 6 de febrero de 2013

Tarea 20: Enlaces de la experiencia tuitera #20tes



Tres enlaces que consideramos interesantes y de los cuales podemos sacar mucho provecho para nuestra actividad como docentes son:

ENLACE 1. PROYECTO 1º ESO “BUSCANDO PISO” PARA LENGUA
Con este enlace se accede a un blog donde hay colgados diferentes proyectos. En concreto nos presenta el proyecto de “buscando piso” que consiste en poner al alumnado en la siguiente situación:
Nuestra familia necesita alquilar un piso. Vamos a buscárselo.
Antes de comenzar la investigación, vamos a responder a estas preguntas, para comprobar nuestros conocimientos sobre el tema.
  • ¿Es fácil encontrar un piso de alquiler en la costa? ¿Por qué?
  • ¿Dónde se puede buscar?
  • ¿Cuál es el precio medio de un piso de dos habitaciones en la costa de Granada?

Este  proyecto nos parece muy interesante porque es un buen proyecto para trabajar con el alumnado de 1ºESO ya que es sencillo, atractivo, significativo, ayuda  a que el alumnado se desenvuelva en la sociedad , se familiarice con la búsqueda en internet, aprende a trabajar en equipo, mejora su escritura y enriquece su vocabulario.
Además, en la misma página se adjuntan las instrucciones para llevar a cabo, el contenido que se aprende y una rúbrica para evaluar. Aunque el proyecto está destinado para la asignatura de lengua, nos puede servir como base para ayudarnos a la hora de hacer proyectos de tecnología con la misma idea.
 
Imagen1. Documento adjunto del proyecto.

ENLACE 2. PROYECTO 2º ESO “REPORTEROS DEL MEDIEVO”. Navarra 1212-1512”
Este enlace te lleva a un Blog donde en principio fue una herramienta para el alumnado de 4 de la ESO pero ahora se utiliza como escaparate de experiencias educativas relacionadas con lengua y literatura.
En este caso, el proyecto “REPORTEROS DEL MEDIEVO” consiste en hacer un diario medieval en el que los alumnos, de manera colaborativa, confeccionan las diferentes secciones (noticias, crónicas, necrológicas, pasatiempos, entrevistas, carteles publicitarios...) con contenidos basados en los dos acontecimientos trascendentales para la historia de Navarra:  la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de 1512.
 Imagen 2. Apariencia de la página web

Nos parece muy interesante este proyecto porque utiliza la transversalidad junto con la asignatura de historia, ya que los alumnos no sólo aprenden contenidos de la asignatura de lengua sino también históricos.
Además consideramos que es un  proyecto atractivo por diferentes razones: estar adecuado a la edad del alumnado, a su zona geográfica, ampliarse la visión medieval con aspectos que no suelen aparecer en la mayor parte de los libros de texto más ajustada de los hombres y mujeres, que en definitiva son los protagonistas de la historia, dedicando algunas actividades opcionales sobre la literatura, la música, la justicia, la alimentación y el vestido en la Baja Edad Media de Navarra.

En definitiva, nos parece que este enlace nos puede servir para extraer ideas de cómo utilizar la transversalidad en con otras asignaturas y de cómo realizar proyectos atractivos para el alumnado.
  




ENLACE 3: PROYECTO 3º ESO “CONVIÉRTETE EN ALCALDE”
Nos parece un proyecto muy interesante para realizar en la asignatura de Ciencias Sociales de 3º ESO ya que acerca al alumnado a su entorno cercano y le hace investigar acerca de la realidad social, política y económica del lugar en que vive.

                                             Imagen 3. Documento del proyecto

A través de él podremos tocar materias como la economía, las matemáticas, las ciencias sociales propiamente dichas, las ciencias naturales o la lengua y literatura.
-          Economía: Descripción de los sectores productivos y su influencia en la capacidad económica del municipio.
-          Matemáticas: Trabajo con los datos extraídos del estudio económico y relación de estos con la población y sus características generales (edad, distribución por sexos, …)
-          Ciencias Sociales: Estudio de las características sociales y demográficas de la población del municipio lo que nos dará una idea de los rasgos de inmigración, distribución de edad y sexo, etcétera.
-          Ciencias Naturales: Estudio de los sectores productivos del municipio relacionados con la agricultura o la ganadería.
-          Lengua y Literatura: Capacidad del alumnado para exponer las conclusiones del trabajo tanto de forma oral como escrita.
Además el alumnado deberá dar posibles soluciones a problemas reales del pueblo lo que hará a este partícipe de la mejora de su entorno cercano y consciente de los problemas existentes en el municipio. Esto se encuadra absolutamente dentro de la teoría curricular socio-crítica.

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