miércoles, 6 de febrero de 2013

Tarea 19: Así fue nuestra experiencia tuitera #20tes



TWITTER COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
El viernes, 1 de febrero, usamos como herramienta educativa una red social de la que habíamos venido hablando durante varios días; Twitter. 

Comenzó siendo un divertimento en el momento en que creamos las cuentas, un absoluto desbarajuste en los primeros minutos del experimento, un caótico diálogo en el tiempo productivo de este y una gran fuente de información tras procesar la información recabada con el hashtag #20tes. Pero vayamos por partes:

a)      Divertimento: Se dio el jueves, 31 de enero. Casi ninguno de nosotros disponía de una cuenta de esta red social por lo que nos enfrentamos a algo nuevo de lo que oímos hablar a diario en televisión ya que, actualmente, incluso los servicios informativos se hacen eco de lo que ocurre en esta red social. Fue realmente divertido dar los primeros pasos en Twitter. Poner cualquier bobada, saludar a los de la mesa de adelante, retuitear a compañeros, …, en algunos casos el primer acercamiento a disponer de una cuenta personal.

b)      Absoluto desbarajuste: Comenzó el viernes a las 16:30 horas, momento elegido para el comienzo del experimento. Lo que conocíamos únicamente era que debíamos escribir #20tes en nuestros tuits pero… ¿quién estaba al otro lado?, ¿sabían quiénes éramos? ¿Debíamos presentarnos o no debíamos hacerlo? Después de un par de comentarios bordes que ponían en cuestión el uso de la red social para nuestro propósito y tras preguntarnos qué escribíamos comenzamos a trabar “conversación” …

c)       Caótico diálogo: Nos centramos y tras consensuar algunas cosas acerca de las que queríamos preguntar a los tuiteros buscamos a aquellos y aquellas que parecen más cercanos y parecen disfrutar de la experiencia de comentar temas educativos con estudiantes de posgrado poco duchos en el uso de Twitter. Recibimos siempre mensajes de ánimo ante nuestras dudas acerca de cómo encarar la profesión docente y respuestas concretas a dudas que planteamos como el uso de las rúbricas o cómo enfrentarse a un aula.

d)      Gran fuente de información: Algunos de los compañeros tuiteros nos informaron de cómo recopilar todos los tuits generados en torno al hasta #20tes. Todo quedó en suspenso hasta ver que debíamos hacer las dos últimas tareas, donde nos dimos cuenta de la gran cantidad de información generada a partir de tuits y de enlaces embebidos en esos tuits. La cantidad de recursos nos será muy útil en el futuro. Además gracias a esta herramienta hemos conocido gente del mundo educativa interesada en el uso de estas herramientas 2.0 para la docencia y la investigación. Algo que marcará nuestro futuro como está marcando nuestro presente.

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