jueves, 21 de febrero de 2013

Tarea 23

Una vez que nos bajamos de la tarima todo eran comentarios acerca de qué tal lo habíamos hecho y cómo nos habíamos sentido. Y todos y todas teníamos claro que se podía haber hecho mejor. Aludíamos a los nervios o a alguna réplica desafortunada pero no íbamos mucho más allí.

En la sesión del miércoles, 20 de febrero, nos dimos cuenta de algunas cosas más. Todos estuvimos más o menos de acuerdo en que es mucho más fácil argumentar acerca de un tema que realmente te crees que en contra de tus convicciones personales. Se puede decir que la mayor parte de los debates fueron ganados por aquellas personas que defendían un punto de vista más cercano a su ideario.

Algo sorprendente fue que nos pareció más sencillo argumentar en las réplicas que en la exposición inicial. Los datos que daban nuestros oponentes nos daban juego para nuevos argumentos y eso hacía el debate mucho más vivo. Quizá que esto se deba también porque no somos realmente grandes expertos en los temas que debíamos tratar en el torneo de debate.

Por otro lado aprendimos algunas consideraciones interesantes para nuestras próximas apariciones en público. De ahora en adelante deberemos marcar el número de argumentos a nuestro favor de que disponemos. Si son tres mejor que mejor ya que es un número suficientemente amplio para captar en su totalidad todos sin cansar al auditorio. Por otra parte se debe usar todo el cuerpo para enfatizar los puntos clave de nuestro discurso y movernos por el lugar que tengamos asignado para abarcar el mayor espacio posible.

También debemos fijar alternativamente la mirada en el grueso del auditorio y no centrarnos en alguien exclusivamente.

Con todo esto y como conclusión podemos decir que el torneo de debate nos ha parecido una buena herramienta para trabajar la dicción en público ya que será algo clave en nuestra próxima labor como docentes. Nos ha obligado a enfrentarnos a alguien que pensaba de manera forntal a nosotros y nosotras y a un auditorio expectante. Nos ha hecho ver nuestros errores y nuestros puntos fuertes. Y nos ha dado herramientas para ir mejorando en un proceso que nos llevará algún tiempo.

Idojaufer

No hay comentarios:

Publicar un comentario