viernes, 25 de enero de 2013

Tarea 7: Objetivos de una asignatura (I)


Relación entre objetivos y competencias

Consideramos que los objetivos son el medio para conseguir el fin que son las competencias. De esta manera, la asignatura que da un profesor tendrá por objetivo cumplir ciertas competencias. La manera de alcanzar estas competencias será por medio de objetivos más concretos que se irán cumpliendo clase a clase y cuya evaluación tendrá pautas más concretas. 

Por ejemplo, en clase de informática el objetivo general será alcanzar ciertas competencias, una de ellas será el tratamiento de la información y la competencia digital. Para alcanzarla, los alumnos tendrán que ir cumpliendo objetivos en su día a día. Por ejemplo, el objetivo puntual de una clase será que el alumnado llegue a controlar el navegador firefox, en otra deberá encontrar diferentes blogs educativos, en otra deberá saber extraer información veraz, y así con todos los objetivos conretos que considere el profesorado para conseguir las competencias a alcanzar.

Pirámide de Bloom

Creemos que los peldaños de la pirámide de Bloom no tienen por qué ser alcanzados uno tras otro de manera secuencial, si no que son independientes unos de otros. Sin embargo, consideramos que dependiendo del tema y de la situación, desde escalones superiores se puede requerir conocimientos de escalones inferiores. Por ejemplo, para evaluar se necesitará haber analizado con anterioridad.

Además, pensamos que desde escalones superiores se pueden adquirir conocimientos de escalones inferiores. Por ejemplo, se puede crear algo (un puente) sin llegar a comprender en qué se ha fundamentado para que el puente se sostenga. De manera que a partir de ahí, se puede ir analizando los porqués hasta llegar a la comprensión de esos conocimientos que hacen que, en nuestro ejemplo, un puente se mantenga estable.

Objetivos adecuados para talleres

Consideramos que los objetivos adecuados para los talleres serían aquellos que hagan que el alumnado sepa aplicar y analizar contenidos aprendidos con anterioridad. A partir de esto el alumnado será capaz de crear. Creemos ésto porque la función de los talleres es aplicar contenidos, comprobar que funcionan, y crear proyectos partiendo de contentidos. Es decir, se trabaja con la ciencia aplicada.


IJF


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