jueves, 31 de enero de 2013

Tarea 16: Atención a la diversidad


Teniendo en cuenta la globalidad de la diversidad que existe en las aulas, adjuntamos una serie de medidas que podrían adoptarse en el centro y en el aula misma:



Considerando diferencias más especificas y centrándonos en situaciones más concretas de diversidad. Profundizaremos en las medidas a tomar ante personas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad visual en el aula.


Medidas a tomar para incluir a una persona con discapacidad auditiva en el aula.


Posición en el aula:
Es importante que todos los alumnos y alumnas puedan verse las caras entre ellos y con el profesor/profesora a  la hora de entablar conversación en el aula. Para ello sería conveniente posicionarse en forma de círculo (tanto el alumnado como el profesorado) o en forma de U. Cuando sea necesario ver la pizarra o escuchar al profesor y se necesite una distribución por filas, se tendrá que asegurar que todo el alumnado es capaz de ver con detalle la cara del profesor independientemente del lugar en el que se esté, con el fin de permitir que aquellos alumnos con discapacidad auditiva puedan entender el mensaje y a su vez proporcionar mayor facilidad para entender el mensaje a todos los alumnos.
Evitar aulas ruidosas y evitar que la luz diurna impida ver al profesor o a la pizarra con claridad.
Profesorado:
No hablar de espaldas al alumnado. Intentar mantener visibles los labios para no impedir la lectura labial y la expresión del rostro. También es aconsejable evitar llevar gafas oscuras para dejar ver los ojos ya que la comunicación visual añade un valor significativo a las palabras del profesorado.
Evitar tener la luz de espalda o cuando se tiene una ventana detrás.
Si hay intérprete, cuando él/ella traduzca oralmente aquello que expresa el alumnado sordo o cuando el maestro/a se le dirige oralmente, es mejor mirar directamente al alumno/a, y no al intérprete.

Medidas a la hora de llevar la clase:
No empezar a hablar hasta que todos estén en su sitio y preparados para empezar. Evitar interponer su cuerpo entre el alumnado con discapacidad auditiva y/u otro alumnado que habla o un objeto del cual se habla (por ejemplo un mapa).

¡OJO!
A continuación, vamos a ver una serie de frases que se utilizan erróneamente bajo nuestro punto de vista como medida de Atención a la Diversidad, ya que a lo mejor hacen una clase accesible para una persona con discapacidad auditiva pero no hacen que la classe sea inclusiva. Por lo tanto no se centran en un diseño universal del aprendizaje. Son medidas que se centran solo en el alumnado con discapacidad auditiva y deja a los otros alumnos y alumnas de lado.

·         Ser comprensivo con la fatiga del alumnado con discapacidad auditiva, y prever que también necesita “desconectarse” de vez en cuando.
-          Si el alumnado con discapacidad auditiva está cansado y necesita desconectarse, seguramente los demás también.
·         Explicar al alumnado con discapacidad auditiva, mientras los compañeros realizan un trabajo, un resumen de las ideas principales anticipadamente o con posterioridad a la explicación general, y/o proporcionarle un resumen escrito.
-          Consideramos que esta medida no solo habría que hacerla con el alumnado con discapacidad auditiva, ya que al resto de los alumnos también les vendrá bien ese refuerzo.
·         Verificar que realmente el alumno/a con discapacidad ha entendido las ideas principales de aquello que se está explicando, no sólo aceptando que diga sí o no sino formulándole alguna pregunta relacionada.
-          Consideramos que es una medida que se debería hacer con todo el alumnado y no sólo con aquél que tenga discapacidad auditiva.
·         El aula ordinaria no es el mejor lugar para una corrección fonética repetitiva que puede hacer sentir incómodo al alumno/a.
-          Consideramos que esto ocurre con todo tipo de alumnado, tenga o no discapacidad alguna.
·         Reformular una frase cuando el alumnado con discapacidad auditiva no la ha entendido, expresando la misma idea con diferentes palabras. Asociar si es posible un sinónimo conocido a una palabra nueva.
-          Consideramos que esto se debe hacer siempre, tanto para alumnado con discapacidad auditiva como para cualquier otro.



Posibles medidas a tomar ante una persona con discapacidad visual en el aula





Personas con agudeza visual menor a 0,1 en la escala Wecker con la mejor corrección posible.
Personas con campo visual menor o igual a 10 grados

Tipos:
-          Personas con ceguera total
-          Personas con restos visuales: pérdida de agudeza o de campo

Campos de actuación:
-          Acceso al centro
-          Desplazamientos por el centro
-          Acceso a la información
-          Integración social

Modalidades de escolarización:
-          Aula ordinaria en centro ordinario
-          Centro específico de educación especial
-          Aula especial en centro ordinario

Facilitación de acceso al currículo:
-          Para personas con ceguera total:
o   Verbalización de la información contenida en la pizarra.
o   Utilización del sistema Braille como código de lectoescritura alternativo.
o   Uso de aparatos específicos de escritura en Braille (máquina Perkins, Braille hablado, etcétera).
o   Utilización del ordenador como método alternativo de escritura con software lector de pantalla.
o   Utilización de materiales didácticos específicos.
-          Para personas con restos visuales:
o   Ubicación en las primeras filas del aula para acceder a la información de la pizarra.
o   Utilización de pautas de escritura reforzadas.
o   Uso de ayudas ópticas específicas para la lectoescritura (lupas, telescopios para la lectura de la pizarra, etcétera).
o   Refuerzo de contornos de dibujos.

Material necesario:
-          Para personas con ceguera total:
o   Libro hablado digital
o   Máquina Perkins
o   Braille hablado
-          Para personas con restos visuales:
o   Lupas de rastreo y de bolsillo
o   Bifocales
o   Telescopio
o   Filtros
o   Lupa-TV

Material o actividades específicas por asignaturas:
-          Lengua Castellana y Leguas Extranjeras:
o   Reforzamiento de los contenidos relacionados con el lenguaje gestual.
o   Material transcrito a Braille.
o   Material en que se adapten las grafías y dibujos.
-          Ciencias y Matemáticas:
o   Conocimiento y uso por todo el alumnado de materiales específicos para personas con discapacidades visuales.
o   Caja Matemática o Aritmética
o   Ábaco japonés
o   Calculadoras parlantes
-          Conocimiento del Medio:
o   Materiales en relieve para representar el medio natural y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario